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miércoles, 13 de marzo de 2013

APRENDIENDO A ENSAMBLAR: GRADO 10-2013


 Durante el día de ayer, 12 de marzo, se desarrollaron actividades prácticas tenientes al aprendizaje y adquisición de competencias en el ensamble y desensamble de equipos de cómputo por parte de los estudiantes de grado décimo, matriculados en este programa. La orientación de esta práctica estudo a cargo del docente Jimmy A. Pachón, quien además, asignó a dos aprendices que repiten procesos para que hicieran monitoría y acompañamiento.


 Para la realización de la actividad, se optimizaron los espacios en el aula para la labor, teniendo en cuenta que mientras algunos estudiantes realizaban la práctica, los demás desarrollaban las acciones del módulo. Lo ideal con el proceso fue atender a las necesidades generados en quienes ensamblaban equipos, evaluar conceptos asimilados e intervenir efectivamente en las vicisitudes de los equipos de trabajos.

Se prefirió realizar el ensamble y desensamble de manera individual para que cada educando pudiera comprender cada uno de los pasos que previamente desarrolló con el simulador de armaje. 


Además, se contó con un portatil para realizar el ensamble y desensamble del equipo, aplicando las normas técnicas.


Cada estudiante que realizó la actividad práctica contó con la asesoría adicional  de un aprendiz repitente en el curso, quien le brindaba asistencia técnica y las asesorías puntuales en el proceso.


Luego del desarme, el docente entraba a valorar el conocimiento de los componentes internos del PC y al mismo tiempo, aclaraba dudas  sobre tales elementos y orientaba nuevamente los aspectos a tener en cuenta al momento de ensamblar cada equipo.


Frente a este proceso, se observaron variadas fortalezas en los estudiantes, quienes interesados, aceptaron el reto de ensamblar un equipo siendo concientes de sus competencias. Sin embargo, también se notó la tensión en varios de ellos. En primer lugar, porque se les entregó un equipo en perfectas condiciones y luego de la actividad, debían dejarlo funcionando. Aspectos como montar los Jumpers y los conectores del panel Frontal se les comvirtió en un problema; por lo que ameritó dar varias orientaciones al respecto.

Evaluando la actividad, se puede decir que la experiencia de clase e individual fue exitosa, puesto que es la misma manera y modo cómo va a ser evaluado cada aprendiz, de modo que fuera eliminado "el miedo" frente a la manipulación de computadores y al mismo tiempo, asumieran con responsabilidad y compromiso las diferentes acciones propuestas, de modo que su modo de actuación sea seria  y completa.

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