baner

baner

martes, 10 de septiembre de 2013

TRABAJANDO CON OFIMÁTICA


Durante el tercer periodo lectivo, se ha estado desarrollando con los educandos de grado Décimo las actividades tendientes a alcanzar las competencias relacionadas con el manejo de la Suite de ofimática. Las actividades fueron orientadas por el docente Jimmy A. Pachón.


Se inicia la unidad con el manejo de herramientas intermedias del programa Microsoft Office Power Point, donde cada uno de los estudiantes recordó lo desarrollado en grados anteriores con respecto a temas y habilidades adquiridas para este programa. 


Luego, se desarrollaron, mediante guías de trabajo, las competencias relacionadas con la edición en un procesador de textos como lo es Microsoft Office Word. Las actividades propuestas llevaron a los estudiantes a afianzar muchas de las competencias descubiertas previamente y puestas en marcha para el logro de los objetivos.


También se abrieron los espacios para trabajar, mediante ejercicios, en la hoja de cálculo. Para tal efecto, se manejó el programa Microsoft Office Excel. En el proceso, se notaron que algunos estudiantes poseían deficiencias en el proceso, debido a que buena parte de ellos provienen de instituciones rurales o de otro referente pedagógico; razón que motivó a ejecutar exposiciones guía.


Actualmente, se están desarrollando acciones para la comprensión y trabajo con bases de datos, que dentro de los programas de ofimática, exigen una mayor concentración y esfuerzo por parte del educando. Mediante la ejecución de una serie de guías, se brindaron los elementos más importantes para la construcción de una base de datos que son: las relaciones, el modelado de datos, las agrupaciones, entre otros. Construido este referente, se procedió entonces a motivar a los estudiantes a crear sencillas bases de datos, empleando para ello un programa que se llama Microsoft Office Access.


En el programa Access, los educandos están aprendiendo a relacionar cada una de las tablas de datos; a obtener consultas, a construir e integrar  formularios y crear informes sencillos. Con esto, pretendemos además, adecuar las actitudes propias para el trabajo con elementos que también facilitan su investigación y creación de producciones con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario